LA PRIMAVERA Y EL ELEMENTO MADERA SEGUN LA MTC

LA PRIMAVERA Y EL ELEMENTO MADERA SEGUN LA FILOSOFÍA ORIENTAL

La filosofía oriental, con sus presupuestos del Yin y del Yang y su teoría de los Cinco Elementos nos ofrece una base de conocimiento práctico y a la vez global de la personalidad de cada ser así como de todos los ciclos de la naturaleza. Y el acercarnos a su 5 Elementos MCenfoque nos permite ir transformando nuestra mente analítica, más occidental, en una visión más analógica, más holística.
Este paradigma tradicional chino representa todos los aspectos del universo y ciclos naturales de la tierra, en lugar de los elementos químicos de la ciencia occidental. Este paradigma se compone de 5 fases, ideas, emociones, estaciones y virtudes que se resumen así:
La metáfora del elemento Madera se simboliza en la naturaleza verde en Crecimiento. El ciclo anual correspondiente a la Madera empieza en Primavera. Es en el equinocio(duración del día igual a la de la noche) cuando empieza la estación más florida y colorida del año en nuestra latitud.  Su impronta vital es muy fuerte y creativa, la pura expresión del elemento Madera.
Según el ciclo Shen(ciclo de construcción) de la Medicina Tradicional China (MTC), al elemento Agua que representa el invierno, le sigue la Madera. El elemento Madera se alimenta de los arroyos del elemento agua. Si el Agua representa la gestación de un nuevo ser, la Madera es su nacimiento y su fase inicial de vida, sus primeros tiempos; es el brotar de la semilla que ha estado hibernando y que por fin sale a la luz con la fuerza generadora del elemento Madera.
La imagen más afín es la del Árbol al romper el cascaron de la semilla y su tallo ascendiendo, atravesando la tierra que la sostiene e inicia el proceso de Crecimiento con fuerza, buscando la luz, empezando un nuevo ciclo en un estallido de vida. Es así que el elemento Madera, la Primavera, representa un volver a nacer, una nueva oportunidad de empezar.
El elemento Madera proporcionará el combustible para el elemento Fuego, contribuyendo a su desarrollo. La Madera a su vez controla el elemento Tierra penetrándola con sus raíces y manteniéndola en su sitio. A la Madera la controla el Metal, que la corta y puede destruirla o transformarla.
El Hígado como meridiano y órgano yin y la Vesícula Biliar como meridiano y víscera yang corresponden al elemento Madera y las emociones principales asociadas son la rabia y el enfado, en todas sus facetas y graduaciones, hacia un@ mism@, hacia los demás o hacia algo. No obstante, esta rabia o ira es la fuerza más potente y la más poderosa para conseguir los cambios que nos propongamos. El Viento se asocia a la Madera (en exceso produce tormentas, torbellinos, huracanes….). La rabia se expresa gritando (a través del viento) y se exterioriza mediante los ojos y las lágrimas. La Vista es el sentido asociado. Como se ve el mundo y lo que se mira al enfocar la vista tiene que ver con la capacidad de adaptación a la realidad. Al mirar no se ve todo lo que hay, sino sólo aquello en lo que enfocamos nuestra atención.
Los tendones y uñas estan relacionados con la Madera. La flexibilidad de las articulaciones, unidas a huesos y músculos por los tendones, se puede asociar a la capacidad de cambio, teniendo que ver con andar, aceptar y adaptarse a nuevas realidades. El andar es la acción relacionada, la cual ayudará a relajarse y a recuperar el equilibrio perdido. Es por todo esto que la verdadera fuerza de la energía de este elemento es la capacidad de Transformación y de Adaptación. Los músculos asociados son el deltoides, y el pectoral mayor external, con los que en Kinesiología se monitoriza el estado de dichos meridianos, en exceso, en defecto o bloqueados. La sensación de resentimiento o de enfado, las ganas de pelear o de gritar, forman parte de este elemento. Cuando se tienen problemas, la reacción espontánea es enfadarse, gritar o estar resentid@s porque nos sentimos “impotentes” para asumir las circunstancias. El resentimiento y la frustración pueden frenar nuestra evolución vital y nuestra capacidad de adaptación necesaria en el caminar hacia el futuro.
A fin de que este proceso sea lo más creativo posible lo ideal es estar con la conciencia plena y disponible al máximo en el presente. Es importante que los handicaps negativos del proceso anterior , del elemento Agua, que son los Miedos especialmente, estén localizados y sobre todo reconocidos y aceptados, para así poder abrazarlos y posibilitar su transmutación. Uno de los peligros del elemento Madera se podría resumir así “ El miedo a la vida generado por la falta de confianza puede llevarle a un estado de Apatía y Miedo a Crear”.
Por todo ello, lo mejor será utilizar la fuerza interna, la capacidad de cambio, la flexibilidad, la creatividad, la innovación…para adaptarse y dar un giro a los que nos pasa, transformarse y convertir el problema que nos disguste en un reto de crecimiento personal.
Es por tanto esta Primavera una oportunidad para transformarnos, para renacer y abrirnos a la Creatividad, y a colaborar en la Creación de un Mundo Nuevo, un Mundo Mejor, más Libre, más Auténtico, más Coherente y con más Creatividad.

Figueres, marzo de 2022

Júlia Pujol

juliapusen@hotmail.com

www.espaiholysticdanna.net

Altres articles del Blog

Espai Holystic Danna vol aportar el seu granet de sorra en la co-creació d´un Món més harmònic, més amorós, més pacífic, més lliure i respectuós amb tots els essers que l’habitem.

Espai Holystic Danna vol integrar la saviesa del mon antic, la seva cosmovisió, algunes pràctiques i medicines ancestrals, amb coneixements i tècniques de sanació i cosmovisió més modernes.

Calendario de cursos